La Junta destina 250 millones adicionales a las empresas hasta 2013

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


La Junta destinará 250 millones adicionales a apoyar proyectos empresariales de innovación y desarrollo hasta 2013, una nueva orden de incentivos aprobada hoy por el Consejo de Gobierno centrada en las pymes y el empleo.

La orden de incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2012-2013 ha sido acordada con los agentes económicos y sociales en el Marco del VII Acuerdo de Concertación Social y sustituye a la inicialmente diseñada para el periodo 2008-2013, que en sus tres primeros años superó las previsiones y agotó su presupuesto de 372,18 millones de euros.

Esta decisión completa, según la Junta, el último de los 27 compromisos adquiridos por el presidente José Antonio Griñan en el pasado debate del estado de la autonomía.

El titular de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado en rueda de prensa que con esta medida Andalucía cuenta con el "más amplio apoyo al desarrollo empresarial" existente en España y ha recordado que el Gobierno autonómico aporta el 50 % de los recursos habilitados para respaldar a los empresarios y emprendedores de la comunidad.

Junto con el programa de fondos reembolsables, puesto en marcha en 2010 y dotado con más de 1.000 millones de euros, la orden incorpora flexibilidad para su adaptación al contexto económico actual y establece objetivos prioritarios el apoyo a las pymes y la creación y el mantenimiento del empleo.

Se crea una nueva categoría de proyecto incentivable, denominada de 'desarrollo empresarial' y diseñada para aquellas iniciativas de mayor impacto en la creación de empleo y en el fortalecimiento de la actividad económica de los territorios donde se desarrollan.

Los proyectos empresariales encuadrados en esta categoría recibirán apoyo con análoga intensidad en cualquier zona de Andalucía.

Incluye también otras dos dirigidas al fomento de la I+D+i y la cooperación empresarial, por lo que se reajustan los conceptos para incluir aquellos proyectos innovadores en productos, procesos y servicios, pero no necesariamente asociados a cambios tecnológicos, como hasta ahora.

De este modo, las denominadas 'empresas de base innovadora' recibirán el mismo trato que las de base tecnológica.

Sobre cooperación empresarial para mejorar la competitividad, introduce nuevas categorías de proyectos incentivables para fases previas de colaboración y para la adquisición e implantación conjunta de tecnologías de la información y la comunicación.

Según el consejero, se amplía el número de los sectores económicos que son objeto de apoyo, para abarcar todas las ramas de actividad salvo aquellas excluidas por la normativa comunitaria (como la agraria, la construcción naval o el transporte).

Los tipos de incentivos se simplifican para centrarse en cuatro modalidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Otra novedad es la posibilidad incorporar financiación adicional para aquellas iniciativas empresariales que asuman trabajadores procedentes de empresas en situación de crisis o acrediten acciones en materia de responsabilidad social corporativa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión de cuatro préstamos reembolsables por un valor total de 8,5 millones para sendos proyectos empresariales de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

Los incentivos responden a la línea de financiación acordada entre la Junta y el BEI (Banco Europeo de Inversiones) mediante préstamos reembolsables que, en este caso, prevén generar una inversión global de 23,1 millones y crear 140 empleos.

Se trata de las empresas Go Cit Andalucía (3 millones), de la granadina Al Andalus (3 millones), de sociedad Tecnosolar Andalucía (1,3 millones) y del Centro de Diagnósticos de Granada (1,2 millones).


Andalucia Información. 24/01/2011




Publicado: 07:40:34 25.01.2012


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions