La Autoridad Portuaria inicia la remodelación del muelle pesquero

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


La antigua lonja ya ha sido derribada para acoger zonas de ocio y comerciales cuando la Junta apruebe el Plan Especial de Puertos



Los antiguos locales de la lonja pesquera ya han sido reducidos a escombros. En apenas cuatro días, la empresa navarra Erri-Berri -adjudicataria de los trabajos por 81.102 euros- ha derribado las siete naves que se encontraban en desuso desde 2006. Esta actuación ejecutada por la Autoridad Portuaria es el prólogo del futuro desarrollo urbanístico de este espacio, que acogerá zonas verdes y de ocio dentro de la remodelación integral de la margen izquierda del río Guadalete consensuada con el Ayuntamiento de El Puerto.
 
Se trata del Plan Especial de Puertos, redactado durante la pasada legislatura y enviado a la Junta de Andalucía para su aprobación definitiva el pasado 15 de septiembre. El planeamiento, que transformará completamente la fisonomía de estos suelos portuarios bastante desaprovechados, requirió los informes sectoriales de las consejerías de Cultura y Medio Ambiente, de la Demarcación de Costas, de la Agencia Andaluza del Agua y de Puertos del Estado. Una vez recibidos, el equipo redactor incorporó sus alegaciones e indicaciones y a continuación volvió a enviar el documento a todos los organismos citados. En este sentido, solo resta la verificación de la Agencia Andaluza del Agua para remitir el Plan a la consejería de Obras Públicas, encargada de su aprobación definitiva.
 
Entretanto, el personal de la Autoridad Portuaria está ganando tiempo con la elaboración del estudio de detalle de los terrenos portuarios de la antigua lonja, cuyos escombros están siendo retiradas por dos camiones de palas excavadoras. En este espacio está prevista la dotación de equipamientos para actividades complementarias, una denominación técnica que engloba zonas verdes, equipamientos lúdicos y de ocio, restauración, locales comerciales, oficinas, etc. Fuentes de la Autoridad Portuaria indicaron que aún no se ha determinado con exactitud cómo será este desarrollo, ni qué tipo de edificios acogerá, aunque estará totalmente consensuado con el Gobierno local de El Puerto. De momento, el objetivo es que este estudio de detalle esté listo para que en el momento en que la Junta de luz verde al Plan Especial, se pueda desarrollar este suelo sin más demoras e iniciar los trámites para el resto de actuaciones acordadas, como la construcción de un puerto deportivo en Valdelagrana, la ampliación de pantalanes del Club Náutico o la construcción de un hotel en La Puntilla, entre otros. Lo que avanza a paso lento es la pasarela peatonal desde el parque Calderón, sufragada por el Ayuntamiento.
 
Cinco años en desuso
 
La antigua lonja cesó en su actividad hace cinco años, cuando se inauguraron las nuevas instalaciones. El mercado mayorista también fue trasladado casi de inmediato, pero los locales comerciales lo hicieron a otro ritmo, de forma paulatina, ya que la demolición no corría prisa. Lo que sí ha causado cierto retraso ha sido la anulación de los servicios de electricidad y agua en la zona antigua.


La Voz Digital. 25/01/2011



Publicado: 07:48:20 26.01.2012


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions