La Junta anuncia incentivos para las empresas que se instalen en la planta de Visteon

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


El alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, ha explicado que el Ayuntamiento se ha hecho con la planta por las facilidades tributarias frente a otras administraciones



La consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha cerrado un compromiso con la agencia IDEA para dotar de incentivos económicos y subvenciones a las empresas qyue apuesten por instalarse en la planta de Cádiz Electrónica. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, durante una rueda de prensa ofrecida junto al alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, después de que el Ayuntamiento cerrara anoche el compromiso con la multinacional Visteon para hacerse con los activos de la fábrica. En la comparecencia ante los medios también han estado la delegada de Innovación, Angelines Ortiz y el vicepresidente de la Diputación, Alejandro Sánchez.

Moresco, ha insistido en que el acuerdo para asumir los terrenos ha sido fruto de la colaboración entre todas las administraciones ya que el Ayuntamiento es el mejor posicionado en cuestiones tributarias para cerrar la operación. «En estos tiempos tan difíciles, el Ayuntamiento era el que más fácil lo tenía. Con todo ha sido un acuerdo complejo en el que hemos demostrado valentía para dar el paso». En la negociación, el gobierno municipal ha logrado que Visteon colabore en los costes de mantenimiento durante dos años, y no durante los seis meses preestablecidos. Por otro lado, el regidor popular insistió en que el acuerdo queda sujeto a que la empresa cumpla con los trabajadores en los términos que fijaron ambas partes con anterioridad, es decir, el cobro de los sueldos atrasados y la indemnización de 45 días por año.

Manuel Jiménez Barrios, reconoció por su parte la «valentía» del Consistorio portuense y recordó que la Junta no se hace cargo de terrenos de ninguna empresa. «Lo dijimos en el inicio de las negociaciones y lo mantenemos. Si no, seríamos la mayor agencia inmobiliaria de Andalucía». El delegado del Gobierno también anunció que habrá incentivos económicos para las empresas que se instalen en estos terrenos, con especial atención a las que contraten a los ex empleados de Visteon. «Estamos ante un nuevo modelo de resolución de conflictos laborales en el que ha primado la unidad por encima de los colores políticos».

El presidente del comité de empresa de Cádiz Electrónica, Bartolomé Bruzón, mostró el agradecimiento de la plantilla a los agentes políticos y señaló que el 15 de febrero está previsto que cobren los salarios atrasados y las indemnizaciones por despidos. Una cantidad que ascenderá a una media de 50.000 euros por empleado. Por otro lado, se espera que la multinacional renuncie ahora al concurso de acreedores convocado por el Juzgado de lo Mercantil para el 28 de febrero.
 

La Voz Digital. 7/02/2012



Publicado: 11:08:08 08.02.2012


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions