Las empresas gastan al año de media 3.700 euros en burocracia

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La cantidad de tasas y la lentitud de los trámites de las administraciones son señaladas por los empresarios de la provincia como principal freno a su crecimiento, por encima de la legislación laboral

El principal problema para empresas y emprendedores de la provincia no es la legislación laboral, recientemente reformada, sino las obligaciones contables y la proliferación de tasas municipales, según se desprende de una encuesta realizada el año pasado por la Confederación de Empresarios de Andalucía a través de la Escuela Andaluza de Economía en la que participó un centenar de empresarios asociados de Cádiz. Un 63% de los encuestados gaditanos mencionó las obligaciones contables y un 53% las tasas municipales, por un 48% la legislación laboral, cuando se preguntaba por regulaciones normativas que dificultaban su actividad.

En cuanto a los emprendedores, a la hora de analizar los trámites burocráticos que más dificultaban el proceso de creación de una empresa, el 77% menciona el coste de las licencias de apertura y otras tasas aparejadas y un 65% la duración de la tramitación hasta la obtención de la autorización administrativa. De hecho, la burocracia española figura como una de las que más dificultades pone para la creación de una empresa en el mundo, según los datos del Banco Mundial que anualmente aparecen en el informe Doing Business.

La burocracia, sobre la que el gobierno popular afirmó en campaña que piensa actuar pero que, de momento, no ha figurado de manera específica en las reformas de choque de cada viernes, es el principal enemigo de los empresarios. Quizá sea porque se interpreta que ya existe una normativa de agilización de trámites. Es decir, otra ley para contrarrestar el resto de engorrosas leyes, la denominada Ley Omnibus, o licencia positiva, por la cual un emprendedor podría ejercer su actividad mientras se termina el papeleo necesario. El vicepresidente de los empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, es tajante cuando afirma que "los ayuntamientos incumplen la Ley Omnibus , excepto en casos concretos. Da igual cuál sea la actividad, una óptica, una mercería o un bar. Abrir un negocio es una tarea de titanes repleta de requerimientos absurdos que podrían simplificarse".

Y entre las principales dificultades se encuentra "una duplicidad de normativas tremendas entre autonomías, normas locales y centrales. Una empresa de autobuses que realice el recorrido entre Cádiz y Perpignan habrá tenido que agenciarse siete licencias distintas para operar, una por cada comunidad autónoma que atraviese", ilustra Sánchez Rojas.

La organización empresarial ha realizado un estudio sobre la media de lo que tiene que gastar una empresa en la provincia en burocracia al año y la cifra roza los 3.700 euros, lo que no convierte en extraño el dato publicado en su día por el anterior Ejecutivo de que un 5% del PIB español se mueve en ámbitos burocráticos. Estos gastos que se han estudiado incluyen exclusivamente tiempo de personal, gestorías y tasas. Las que más pagan son las constructoras e inmobiliarias, con un gasto medio de 4.000 euros y las que pagan menos son comercios y hostelería, que tienen que dedicar la considerable cifra de 3.300 euros al año. También es cierto que la mitad de los empresarios consultados no sabían cuánto tenían que dedicar a burocracia y simplemente percibían que era un goteo constante.

Esto no quiere decir que no se hayan realizado avances. Los empresarios, en un 87%, consideran que la administración electrónica a través de internet ha facilitado mucho el papeleo en los últimos años; otro 51% elogia las modificaciones en el Servicio Andaluz de Empleo para seleccionar trabajadores a través de sus oficinas; pero sorprende que sólo sea un 34% el que muestre satisfacción con la puesta en marcha de las llamadas ventanillas únicas y cerca de un 44% afirme que esas ventanillas únicas dificultan más que ayudan. "En muchos casos, la ventanilla única es simplemente una ventanilla más de todas a las que te tienes que asomar", valora Sánchez Rojas.

En la encuesta empresarial también se quiso saber qué administración tenía mejor cartel. La pugna en peores valoraciones es dura entre la Junta y los ayuntamientos. Los ayuntamientos pierden en "la profesionalidad de los empleados públicos en la ejecución de los trámites" y pierde la Junta en la agilidad de respuesta, mientras que empatan, en mala valoración, en la "cantidad de normativas que afectan a su empresa".

El Informe GEM, que es un indicador global de las posibilidades de inversión y del perfil del emprendedor en España, y en el que colabora la Universidad de Cádiz, sitúa a Adalucía en la séptima comunidad por la cola, por debajo de la media española, en el uso de la burocracia como traba a las empresas más que como ayuda, con un índice negativo de 2,58 (1 es muy deficiente) frente al 3 del País Vasco. Este mismo informe sitúa entre los puntos débiles de la región para mostrarse atractiva a un emprendedor la educación (formación), las normas sociales y culturales y, en tercer lugar, la burocracia.


Diario de Cádiz. 21/02/2012



Publicado: 08:24:58 21.02.2012


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