La Junta acude a los tribunales para reclamar los terrenos a Génesis Solar

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


La firma de capital húngaro prometió en 2009 construir una planta en el parque Tecnobahía con 150 empleos · Hoy, la Agencia IDEA exige la devolución del suelo al no arrancar el proyecto anunciado


La Junta de Andalucía acudirá en pocos días a los tribunales ordinarios de justicia para reclamar a la sociedad que en su día se presentó en la Bahía de Cádiz bajo el nombre de Génesis Solar S.L. los terrenos que adquirió en el polígono Tecnobahía de El Puerto para iniciar su producción.

Según explicaron ayer a este periódico fuentes de la Consejería de Innovación, esta empresa compró 22.494 metros cuadrados de terreno en el polígono portuense para comenzar a producir placas solares. Para ello, sus responsables anunciaron una inversión de 148 millones de euros y la creación de 108 puestos de trabajo, la mayoría -se dijo entonces- procedentes de la multinacional Delphi, que acababa de cerrar.

Ya en el año 2007, cuando la Junta de Andalucía supo del interés de este negocio por asentarse en la Bahía de Cádiz a raíz de la clausura de la fábrica de automoción, le otorgó 14,6 millones de euros en incentivos directos con cargo a la Orden de la Agencia IDEA. Sin embargo, como explicaron ayer desde Innovación, la compañía no recibió ni un sólo euro ya que "estos incentivos se conceden, pero no se pagan hasta que no se justifica el proyecto". En este caso, no fue así, y al no haber desarrollado actividad alguna, la Junta de Andalucía paralizó dichas ayudas, que acabó revocando en 2010.

Estas mismas fuentes detallaron que, viendo que la iniciativa original no se iniciaba, se planteó una demanda en jurisdicción voluntaria, iniciándose de esta forma el proceso contencioso-administrativo. En dicha demanda, la Junta reclamaba a Génesis Solar los terrenos que esta empresa compró en su día por 1,2 millones de euros, previa devolución de dicho importe. Desde Innovación quisieron dejar claro ayer que la Administración no se dedica a comprar suelo. En este caso, se autorizó la operación con una condición indispensable: el desarrollo de un proyecto industrial. Al no cumplirse ese objetivo, la Junta decidió resolver el contrato y reclamar los más de 22.000 metros de terreno, actualmente bloqueados.

Al parecer, la empresa sigue interesada en desarrollar en ellos algún tipo de iniciativa pero, insisten desde la Junta, no encuentran la financiación necesaria para ello. Por este motivo, y al no haber acuerdo en la demanda en jurisdicción voluntaria, IDEA ya ha entregado toda la documentación a un procurador para que, en cuestión de días, acuda a los tribunales ordinarios de justicia y reclame la propiedad de dicha superficie en El Puerto.

En principio, esta fábrica iba a ocupar la parcela situada junto a la antigua SK-10 Andalucía (hoy Alestis), pero la crisis económica y la falta de financiación acabaron por arruinar el proyecto. No fue el único. Junto a Génesis Solar acabaron por no llegar a su destino, pese a los reiterados anuncios, otros proyectos como el de Aeroblade (palas para aerogeneradores); el de Gadir Biodiésel (fabricación de biodiésel en terrenos de la Zona Franca en Puerto Real); y otros que retrasaron su arranque mucho más de lo inicialmente previsto.


Diario de Cádiz. 23/03/2012



Publicado: 08:12:13 23.03.2012


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions