La Economía Azul se presenta como una "oportunidad de futuro"

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


La Universidad de Cádiz y el Cei.mar han trabajado a lo largo de este año en la coordinación y elaboración, junto con las principales instituciones, empresas y centros de investigación relacionados con el mar en Andalucía, del informe La Economía Azul en Andalucía, que ayer fue expuesto en Sevilla ante los responsables de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Fue el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quien explicó a este medio en qué consiste esta iniciativa y qué se pretende con ella. Informó primero del cambio radical que, con la llegada de 2014, se producirá en la estrategia de innovación en Europa; y una de las palancas clave en este cambio es la Estrategia RIS3 (Estrategia de Especialización Inteligente). Una estrategia que afectará al reparto y distribución de fondos FEDER, "que se van a destinar a oportunidades de innovación que tengan un impacto directo sobre el desarrollo socioeconómico regional". Así, cada comunidad autónoma presentará en Bruselas un documento identificando cuáles son las oportunidades de innovación dentro de la región que se podrían calificar como ejes estratégicos de especialización inteligente. Y con tal fin se ha elaborado La Economía Azul.

"Economía Azul -explicó el rector- es un concepto amplio, integrador y de futuro, y englobaría toda la actividad económica que está asociada a los océanos, a los mares, a los puertos y a las zonas costeras. Esta iniciativa constituye una oportunidad de futuro para toda Andalucía, no sólo para sus cinco provincias limítrofes con el mar, sino para todas por la oportunidad de desarrollo y de crecimiento que supone, ya que se apoyará en la investigación". Es por ello que González Mazo espera que en el documento final que se remita a Bruselas, se incluya este proyecto. "La Agencia IDEA lidera el proceso. Es la encargada del diseño del RIS3 Regional andaluz, y tendrá el poder de la elaboración final del documento", aclaró.

El acto de presentación del documento contó ayer con la presencia de los miembros de la Plataforma por la Economía Azul, del director y subdirector de la Agencia IDEA, Antonio Valverde y Antonio Galán -respectivamente-, del delegado en Cádiz del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, y de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Angelines Ortiz. Tras una presentación sobre el impacto de la Economía Azul en Andalucía a cargo del director general de Universidad-Empresa de la UCA, Javier Pérez, el rector de la Universidad gaditana intervino para resaltar que sería "oportuno y afortunado" incluir esta iniciativa como "un gran eje estratégico de especialización inteligente" en el documento que se remita a Bruselas.

El informe coordinado por la UCA y el Cei.mar incluye seis "activos" para la Economía Azul en Andalucía, y se identifican 29 oportunidades innovadoras. Los activos son: Logística Portuaria y Transporte, Recursos Marinos, Industria Naval/Offshore, Energías renovables Off Shore y de Origen Marino, Turismo vinculado al mar, y Capacidades científico-tecnológicas en torno a los estudios y la transferencia en el ámbito marino y marítimo (Cei.mar). La apuesta por la Economía Azul es un objetivo "de todos que dispone de una serie de activos en Andalucía que nos sitúan en una situación de privilegio", avanza el documento.

Las capacidades científico-tecnológicas, las infraestructuras científicas, los datos socio-económicos ligados con la actividad marina y los fuertes nexos existentes entre las instituciones científicas y centros tecnológicos y empresas configuran, como también se expone en el informe presentado, "un entramado cohesionado de ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social, del crecimiento y fortalecimiento empresarial y de la generación de empleo en el ámbito de la Economía Azul" que no puede ser ignorado en el diseño del RIS3.

El rector señaló que en caso de recibir los fondos FEDER, estos se destinarán a pymes, y la UCA tendrá la oportunidad de proponer la investigación y la innovación en las propuestas que se realicen.

DIARIO DE CADIZ 27/11/2013



Publicado: 08:41:01 27.11.2013


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions