Osborne eleva sus ventas un 5% en 2013, hasta los 232 millones

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La compañía apuesta por crecer en 2014 con adquisiciones en el área de las bebidas y con la incorporación de socios minoritarios



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La compañía apuesta por crecer en 2014 con adquisiciones en el área de las bebidas y con la incorporación de socios minoritarios


El Grupo Osborne, propietario de marcas como Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Anís del Mono, Veterano, Magno y Carlos I, elevó sus ventas un 5% en 2013, hasta los 232 millones de euros. La firma, que celebró junta general de accionistas el pasado fin de semana, incrementó un 8% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta los 35 millones.

El presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne, subrayó su satisfacción "porque no es nada fácil mejorar año a año las cifras de ventas y beneficios en un contexto de crisis tan prolongado. Estos resultados nos permiten afrontar el futuro con optimismo", indicó.

Por áreas de negocio, la unidad de bebidas y vinos representa el 75% de las ventas, y la de ibéricos el 26% restante. Los mercados internacionales ya aportan el 20% del negocio, con presencia destacada de marcas estratégicas como Cinco Jotas, Carlos I y Montecillo en canales gourmet y duty free. Además, la firma sigue abriendo nuevos mercados y está ya presente en más de 50 países. En este contexto, destaca su entrada en Brasil mediante la adquisición del 51% de la empresa Natique, propietaria entre otras de las marcas de cachaza premium Santo Grau y Espirito de Minas.

Por otro lado, Osborne subrayó que ha superado ampliamente y con éxito el objetivo de deuda que se marcó al inicio de la crisis, logrando un ratio deuda/ebitda de 2,8 a finales de 2013.

La compañía destacó entre los hitos más importantes de 2013 el crecimiento de la marca Cinco Jotas, reforzando su posicionamiento super premium en todos los mercados y liderando la categoría de bellota 100% ibérico. También el refuerzo de la posición competitiva en categorías tradicionales como el brandy y el anís, apoyado por marcas como Carlos I, Magno, Veterano y Anís del Mono.

La empresa subrayó el buen desempeño en este ejercicio de la distribución en España de marcas a terceros, como es el caso de la ginebra Seagram's, Monster Energy Drink y el Ron Santa Teresa.

La firma andaluza apuesta por seguir creciendo a lo largo de 2014, ya sea con la adquisición de compañías y marcas, en principio en el sector de las bebidas espirituosas, o por la incorporación de socios minoritarios que aporten valor estratégico a la firma, según informaron fuentes de la compañía. Asimismo, aboga por continuar reforzando el posicionamiento premium de sus referencias, impulsando el crecimiento internacional, la calidad y la innovación.

Además, en este año el grupo ha desvelado su apuesta por la gastronomía española con el lanzamiento de Toro Tapas, un restaurante dedicado a las tapas españolas en Madrid, que nace con el objetivo de llegar a nuevos consumidores e incorporar un nuevo público a sus productos.

Por otro lado, la compañía que cuenta con un corner en El Corte Inglés, situado en la calle de Serrano en Madrid, prevé alcanzar los 40 puntos de venta en los próximos años.

DIARIO DE CÁDIZ 13/05/2014
 




Publicado: 15:00:01 14.05.2014


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