Las empresas "parecen algo más confiadas" en su futuro próximo

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


 ¿Cómo valora usted la marcha de su negocio en el último trimestre? ¿Cómo cree que va a evolucionar en el próximo? A estas dos preguntas claves han respondido los empresarios andaluces para el informe de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía que ayer se presentó en la Cámara de Comercio de Cádiz y que arroja unos resultados que muestran un "cambio de tendencia" en sus datos del tercer trimestre de 2014. "El contexto sigue siendo preocupante -manifestó el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce- pero las empresas parecen algo más confiadas y optimistas". Se ve el futuro menos negro. 

Y es que, según explicó el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Jesús Sánchez, desde la puesta en marcha de este estudio que se hace de forma trimestral desde principios de 2013, la tendencia de la confianza está mejorando y ha ido siempre en crecimiento desde el primer dato que se publicó. "No hay que olvidar que siguen siendo negativos", manifestó, pero los autores de este estudio, que realiza el IECA en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, quisieron dar este mensaje positivo: los optimistas cada vez son más y los pesimistas cada vez son menos, aunque siguen ganando. También en Cádiz, que es una de las provincias que mejora sus expectativas respecto al trimestre anterior, teniendo en cuenta que acaban de empezar unos meses claves para su economía. 

Ya desvelando algunas cifras que arroja este Índice de Confianza Empresarial de Andalucía correspondientes al tercer trimestre de 2014, los empresarios tienen esperanza en la mejora de la situación económica actual y su evolución a corto plazo crece un 4,5% respecto al índice anterior. De acuerdo con los datos recogidos de más de mil encuestas, el 15,6% de los establecimientos considera que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2014 ha sido favorable mientras que para el 31,4% ha sido desfavorable. En cuanto a las expectativas, el 18,5% son optimistas mientras que el 30,6% sigue siendo pesimista. El balance de expectativas ( la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) va a mejor, al pasar de -14,9 a -12.1 puntos en el trimestre actual, lo que representa una variación del 18,6% respecto al trimestre anterior. 

En Cádiz, un 24,32% de autónomos y establecimientos no cree que sus expectativas mejoren en el tercer trimestre de este año frente a un 16,8% que considera que sí lo harán. Al menos son un 3% más de los que han visto favorable el trimestre anterior en la provincia, unos datos que para Ángel Juan Pascual, presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, significan que "los empresarios gaditanos ven los meses que vienen con confianza". "Es un tiempo en el que podemos remontar las cifras negativas que veníamos arrastrando y eso es importante para el devenir de la provincia y para que en un futuro alcance las metas que deseamos", dijo. 

El presidente de la Cámara gaditana, que estuvo en la presentación del informe junto al presidente andaluz, no negó que la provincia venía sufriendo "la mayor tasa de paro e índices alarmantes", pero se congratuló de que "la tendencia parezca que vaya a cambiar". "Los cambios en el comportamiento del mercado y la empresa no son labor de un día, llevan su tiempo, pero muchas veces tener confianza en que el futuro va a ser mejor es quizás suficiente para que vayamos resolviendo problemas", opinó el empresario. 

El estudio también muestra datos por sectores. Los más optimistas en Cádiz son la industria, el comercio y la hostelería y el transporte, estos tres últimos nada extraño con la entrada del verano. En el lado opuesto, la construcción. Ninguna de las empresas del sector tiene confianza alguna en que su situación mejore en los meses más próximos. 

Por tamaño, las empresas pequeñas siguen siendo las más pesimistas, tanto en Cádiz como en el global de Andalucía. En general, los balances de situación y expectativas son desfavorables en todos los tramos, menos para las empresas más grandes, las de mil trabajadores o más, que todas miran al futuro con optimismo. Las de uno a nueve trabajadores tienen menos esperanza en el futuro más cercano y tampoco les fue bien el pasado más próximo. Cerca del 40% de los pequeños empresarios encuestados lo siguen viendo negro.


DIARIO DE CÁDIZ - 11/07/14









Publicado: 13:15:58 11.07.2014


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions