El nuevo socio chino de Osborne compra un 20% de la firma del toro

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


Fosun entra en el accionariado de la compañía portuense a través de una ampliación de capital

Los grupos Osborne y Fosun sellaron ayer en Shanghai el acuerdo por el que el primer conglomerado industrial privado de China se convierte en socio estratégico de la firma del toro tanto para el desarrollo de sus planes de expansión como para el impulso de su crecimiento en el mercado asiático. Con esta alianza, Fosun se convierte en el primer inversor extranjero de la compañía de origen bodeguero en sus dos siglos de historia. 

La firma del acuerdo consagra la entrada del grupo Fosun en el accionariado de la compañía de alimentación y bebidas con sede en El Puerto, al que se incorpora con un 20% de participación a través de una ampliación de capital, mientras que la familia Osborne mantiene el control de la sociedad al conservar en su poder el 80% restante del capital social, informa la compañía en un comunicado. 

La alianza con Fosun, que ya avanzó este medio el martes, supone una importante inyección de capital, con lo que Osborne logra una mayor dimensión para afrontar operaciones de crecimiento con la adquisición de nuevas compañías y marcas de bebidas espirituosas, señala la nota informativa. Del mismo modo, la firma del toro refuerza su posición en el "atractivo" mercado chino, donde espera lograr un fuerte impulso de sus marcas con ayuda del nuevo socio. No en vano, Osborne explica en el comunicado que "China es un mercado estratégico por su dinamismo y tasas de crecimiento superiores al 20% anual en el consumo de productos importados premium" y añade que "el conocimiento de Fosun se considera esencial para potencial allí las ventas de Osborne". 

El grupo Fosun, primer conglomerado industrial privado de China, es considerado un modelo de éxito. La compañía cotiza en el mercado bursátil de Hong Kong con un valor de 6.800 millones de euros y sus inversiones se enfocan principalmente a sectores que se pueden beneficiar significativamente del crecimiento del consumo y de la clase media china, así como del a profunda transformación económica del país. 

El Grupo Osborne, que ha sido asesorado en la operación por BBVA, ICBC, DLA Piper y Cuatrecasas, destaca que esta operación es un "paso extraordinario en su larga trayectoria empresarial", ya que "la elección de Fosun como su socio estratégico confirma su fortaleza y potencial, y proporciona un importante impulso a su estrategia de crecimiento e internacionalización". 

Osborne señala en la nota que la ampliación de capital se une a la ya sólida situación financiera del grupo -con un ratio Deuda/Ebitda de 2,8 al cierre del ejercicio de 2013-. Según las cuentas presentadas el pasado mes de mayo en junta general de accionistas, la compañía del toro cerró el último ejercicio con un incremento del 5% en las ventas y del 8% en el Ebitda -resultado antes de impuestos-. Las ventas netas del ejercicio alcanzaron los 232 millones de euros y el Ebitda los 35 millones, siendo la unidad de negocio de las bebidas y vinos la que mayor contribución tuvo a las cuentas globales de la compañía, con un 74% del total frente al 26% que aportaron los ibéricos. El negocio internacional representa ya un 20% del total de la facturación del grupo. 

Entre los hitos logrados en 2013 como base del crecimiento, la compañía señala al crecimiento de la marca Cinco Jotas -jamón de bellota 100% ibérico súper premium- y al refuerzo de la posición competitiva en las categorías tradicionales como el brandy y el anís, en particular de las marcas Carlos I, Magno, Veterano y Anís del Mono.


DIARIO DE CÁDIZ - 18/07/2014



Publicado: 12:52:16 21.07.2014


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions