Las pymes recuperan el pulso

Decrementar fuente Fuente normal Aumentar fuente


Vista de Impresión Print


 

Las vías de financiación para pequeñas y medianas empresas a través de Internet, de fondos o de clubes de inversión se consolidan como alternativa a los créditos bancarios

El peligro del monocultivo en la agricultura no es solo que desplaza las alternativas, sino que amenaza con su destrucción. Esta práctica aumenta la productividad de las cosechas, pero pone en peligro su crecimiento sostenible. Algo parecido ha ocurrido tras el estallido de la crisis en el sector empresarial español, dependiente excesivamente de que los bancos abran o cierren el grifo del dinero. Afortunadamente, la situación empieza a cambiar ya que asoma cierta rotación en el perfil de los prestamistas. Tras seis años de fuertes restricciones al crédito, las pymes tienen ante sí un panorama más alentador para obtener financiación. Por una parte, la banca tímidamente vuelve a conceder préstamos. Por el otro, proliferan fuentes alternativas —business angels (inversores de proyectos incipientes), crowdfunding (plataformas online de financiación), redes privadas de inversores, fondos, plataformas onlinede intercambio o los créditos rápidos por Internet—.


 

Todas estas nuevas formas de financiación, a su vez, contarán con respaldo oficial. El Gobierno prevé este año aprobar una ley de fomento de la financiación empresarial para ampliar los canales para conseguir fondos y abaratar esos créditos. “España tiene una economía altamente bancarizada, con una dependencia de la financiación de las entidades mayor que otros países de nuestro entorno. Así que el Gobierno quiere impulsar otras vías que aporten capital y que, al mismo tiempo, rebajen la deuda empresarial”, explican desde el Ministerio de Economía y Competitividad.

Alberto Alonso, consejero delegado de Valía Business Consulting, ha constatado entre las 140 pymes que tiene como clientes la necesidad de una norma como la que prepara el Gobierno. “El peso de la financiación bancaria no alcanza el 35% de los recursos financieros totales de las empresas anglosajonas, ronda el 50% en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, y llega al 80% en España. La dependencia bancaria es muy alta en las pymes, y su economía se estrangula cuando los bancos dejan de dar crédito”, explica Alonso.

Leer artículo completo

El País 25/09/14




Publicado: 15:25:29 02.10.2014


Inicio | Formulario de Contacto | Mapa Web | Accesibilidad | Áreas Industriales | Buscador de Empresas | Aviso Legal
Copyright © 2008 Ayuntamiento de El Puerto de Santa María | Portal desarrollado por Fairhall Solutions